Thursday, March 09, 2006

LOS MENDIGOS




Lu Hsun


Bordeo un muro alto y podrido; caminando a través del fino polvo. Otras personas caminan solas. Una brisa se levanta y sobre el muro, las ramas de los altos árboles, sus hojas a punto de marchitarse, se agitan sobre mi cabeza.

Una brisa se levanta, y el polvo está por todas partes.

Un niño me implora. Está vestido con ropas raídas como los demás. No se ve triste pero me cierra el paso y lloriquea mientras me sigue.

No me gusta su voz, sus gestos. Detesto su falta de tristeza, como si esto fuera un juego. Me repugna la manera en la que me sigue, su lloriqueo. Sigo caminando. Algunas personas caminan solas. Una brisa se levanta y hay polvo por todas partes.

Un niño me implora. Está vestido de ropas raídas como los demás. No se ve triste aunque está mudo. Me estira su mano en una suerte de pantomima. Detesto su gesto. Además, puede que no sea mudo; quizás es su manera de mendigar. No le doy nada. No tengo ganas de darle limosna. Estoy por encima de esos dadores de limosna. Para él tengo solo aversión, suspicacia y odio.

Bordeo un ruinoso muro de lodo. Ladrillos rotos han sido amontonados en la brecha detrás de la pared no hay nada.
Una brisase levanta, llevando el frio de otoño a través de mi vieja ropa . Y por todas partes hay polvo.

Me pregunto que método debo utilizar para mendigar. ¿En qué voz debo hablar? ¿Qué clase de pantomima debo mostrar si pretendo ser mudo?

Algunas personas caminan solas.

No recibiré limosna, ni siquiera el deseo de dar limosna.
Recibiré el disgusto, la suspicacia y el odio de los que se consideran superiores a los que dan limosna.
Mendigaré muy quieto y en silencio.
Recibiré, finalmente, nada.

Una brisa se levanta, y hay polvo por todas partes. Algunas personas caminan solas.
Polvo, polvo
…………
polvo.

September 24, 1924.

dibujo de Lu Hsun por Tao Yan-ching

1 Comments:

Blogger Mary X said...

Hey Sirreal

Minuciosa la exposición en este relato, una rara pieza de arte. Chequéate este blog, hay también un post de Zizek en archivo. http://rizomas.blogspot.com/

Saludillos,

7:23 PM  

Post a Comment

<< Home