Friday, February 10, 2006

Noticias de las actividades líricas (fragmentos)

Da dog. Foto de Antonio Salas

(…) De ello podríamos concluir que una ración de poesía forma parte del proceso normal de socialización. En este aspecto la lírica sigue siendo una forma de comunicarse con uno mismo y de terapia personal. Y de este modo quizás también podrá explicarse, por lo menos en parte, uno de los rasgos más contradictorios de su práctica: el hecho de que se escriban muchas más poesías de las que se leen. La poesía es el único medio de comunicación en el que el número de productores supera al de los consumidores.

(…) Sí, es una lástima, pero no se puede negar: la sociedad de los poetas, con su orden de picoteo, sus envidias y banalidades, se parece a la sociedad en general como dos gotas de agua. Individualmente los poetas no son menos encantadores o inteligentes que otras personas, pero dentro del colectivo, y esto quiere decir siempre que se reúnan mas de tres en nombre de la poesía, se observa una lamentable vacilación entre delirio de grandeza y ser ignorado, entre actitudes de gurú y resentimiento, entre ensimismamiento y afán de prestigio. Cuanto más microscópicos los éxitos, más mezquina resulta la lucha por la competencia. El hecho de que ésta casi nunca se admita y mucho menos se dirima en público, todavía depara mayor pesadumbre y convierte la escena poética en una parodia involuntaria.

(…) creo que un arte tan inventivo, impagable y tenaz como la mala hierba no sólo es capaz de sobrevivir a la ingratitud del mundo, sino también al ciego empeño de sus seguidores.

Hans Magnus Enzensberger

Para recitarlo con altoparlantes en la blogsfera y en los ciegos empeños de los cafés.

5 Comments:

Blogger Mary X said...

Es muy sensato lo que opina Enzensberger sobre la poesía, quién mejor que él para testimoniarlo y es sensato que lo hayas posteado. Yo vivo por acá,en un pueblo de mierda pero "lejos del circo" mi poesía es como un escupitajo expulsado con velocidad para que muy pocos lo adviertan. Buscando por ahí encontré una entrevista que le hicieron y me gustó mucho esta frase de la que me hago eco: "En la literatura hay especialistas. Están los poetas de la naturaleza, los poetas del amor. A mí no me interesa hacerme un especialista de cierta temática; ni siquiera la política, porque la política es parte de la vida y todas las partes de la vida caben en la poesía. Ésa es mi actitud, los demás pueden hacer lo que quiera".
Interesante ¿ah? Saludos,

8:43 PM  
Blogger Mary X said...

También se me olvidó decirte que me vuela la cabeza esa foto, está de fábula. Yo tengo una con un primer plano de mi nariz que ya por genética es enorme, lo dejo a tu imaginación.Voy a ponerla en mi blog para que la veas.

8:47 PM  
Blogger Sirreal said...

*Esa es mi actitud, los demás pueden hacer lo que quieran*. Esa es la posición más sana, me parece. Por encima de los temas hay una actitud con respecto a la vida. Sus propias palabras lo dicen. Esa parte de la vida que a uno le obsesiona se escapa, sobre todo en la poesía con su elemento subconsciente.

Ese post me pareció gracioso porque me recuerda los años juveniles y algunos lugares comunes de siempre. pero de Enzensberger lo que me parece importante es su poesía. No sé si la miraste.

Bien, saludos, espero ver tu nariz pronto.

3:31 AM  
Blogger Mary X said...

Hell yes! que si la miré, choqué con la pantalla del monitor por querer atraparla, tal vez para contagiarme pero duplicaré la dosis de lectura de los poemas en impreso, te comentaré luego. Ya está la nariz debidamente posteada, te lo advierto, es enorme pero funcional, échale un vistazo. Hasta luego.

8:47 AM  
Blogger Rodrigo Köstner said...

"Cuanto más microscópicos los éxitos, más mezquina resulta la lucha por la competencia. El hecho de que ésta casi nunca se admita y mucho menos se dirima en público, todavía depara mayor pesadumbre y convierte la escena poética en una parodia involuntaria."

***

Bueno. Ya sabes lo que dicen por ahí. Los poetas, si son malditos, no se cortan las venas; se bañan con la sangre de los caídos.

Lo que hacen un par de páginas empapadas de éter.

12:12 PM  

Post a Comment

<< Home